UNIDAD 2 TEMA 2
En esta exposiciones empezamos con una dinámica de respiracón.
LUIS POALASIN EXPUSO sobre los métodos de grupo para la solución creativa ya que podemos generar nuevas ideas y asociarlos con los conocimientos previos que ya teníamos, la creatividad es sinónImo de "PENSAMIENTO ORIGINAL"
EL PENSAMIENTO CREATIVO TIENE DIFERENTES ETAPAS:
-Preparación
-Incubación
-Iluminación
-Verificación
YO EXPLIQUÉ DE LOS:
MÉTODOS ACTIVOS QUE REQUIEREN EL TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES
Interviene ventajas y desventajas como:
- Omitir un comentario por temor a las críticas de otras de personas.
- Buenas ideas no tomadas en cuenta por criterios preestablecidos.
- Decisiones erróneas dichas por personas influyentes
Principios encaminados a disminuir aspectos negativos
1°No criticar las ideas que expresa otra persona
2°No enjuiciarlas ideas en el momento de exposición.
3°Expresar cualquier idea con libertad
4°Fomentar la imaginación
5°No permitir la imposición de alguna idea por parte de alguien del grupo.
Métodos para desarrollar la capacidad creadora Aquí interviene los grupos nominales y la tormenta de cerebro.
MELANY QUEVEDO EXPUSO SOBRE: Pasos a seguir en la aplicación del método:
Generación de ideas ---> Registro de ideas---> Establecimiento de ideas ---> Votación
TORMENTA DE CEREBRO o (BRAINSTORMING)
Este tema se trata de una herramienta para resolver problemas en cuanto se tenga un enfoque creativo grupal, se puede aplicar para instituciones, técnicos, financieros y estéticos.
Permite a los participantes que intervengan con variables nuevas sin importar si tienen o no lógica.
Esta herramienta se puede aplicar en grupos no muy numerosos.
STEEVEN CHIMBA EXPUSO LA TORMENTA DE CEREBRO COMPRENDE LAS SIGUIENTES ETAPAS EN SU APLICACIÓN
Se presenta el problema oral o escrito por parte de una persona y con el docente se orienta al grupo y se presenta en forma de interrogante esto puede durar entre 10 y 15 min.
EL CALENTAMIENTO Aquí se debe desarrollar un ambiente adecuado para que las ideas puedan fluir y no sientan que sus ideas serán criticadas pero antes el docente debe indicar las reglas para esta actividad.
Las Reglas son las siguientes:
- Relájese y deje que las ideas lleguen a usted.
- No evalué las ideas
- Este atento y perfeccione las ideas de los otros.
- Trate de producir la mayor cantidad de ideas.
Generación de ideas:
La redefinición del problema, el grupo generara ideas que respondan a la solución del mismo, las ideas que se van generando se deben ir anotando ya sea en la pizarra o pancartas; cuando el grupo ya no esté aportando con ideas el docente debe ayudar a generar más ideas ya sea contando un chiste o releer las ideas anteriores.
EVALUACIÓN
Este es el última paso en el que se toma en cuenta todas las ideas y se separan las que sirven y las que no ya sea esto realizado por un experto sobre el tema o por el docente. Pero cada estudiante debe escoger 5 o 6 ideas para tabular.
Existen otras variantes
Quiere que seis personas den la solución de tres en tres con la ayuda de los otros cinco se agrupan seis personas para dar solución a una problemática.
YO EXPUSE DE: Brainwritting
1° Se registran las ideas en tarjetas
2° Se pegan en la pared y lee las anteriores
3° Se menciona las tarjetas que les llamó más la atención
4° Así obtendremos las ideas más importantes
Realicé una actividad en la que todos mis compañeros deben escribir una idea principal sobre un tema en unos memos y luego poner en la pizarra para leer todo y llegar a una conclusión
Método Problémico
Busca elevar los niveles de complejidad del pensamiento, a partir de la duda, el desconocimiento, facilitan la formación de actitudes que promuevan el aprendizaje significativo y a desestimular las actitudes de memoria.
MÉTODO INVESTIGATIVO
-Nivel de asimilación de conocimientos
-Proporciona conocimientos importantes
-Desarrollo del pensamiento creador
-Observación, trabajo con textos y documentos
LUIS POALASIN MENCIONÓ SOBRE MÉTODO INVESTIGATIVO
1.-Desarrollo:
2.-Elaboración y estudio de los hechos y fenómenos.
3.-Formulación del problema, para el esclarecimiento de los fenómenos sujetos a investigar.
4.-Formulación de la o las hipótesis.
5.-Diseño del plan de investigación.
6.-Elaboración de un cronograma de actividades para la ejecución del plan.
7.-Formulación de la posible solución.
8.-Comprobación de la solución encontrada.
9.-Establecer conclusiones y recomendaciones.
10.-Bibliografía.
Como actividad: mi compañeros debían realizar una busqueda o investigación de las palabras desconocidas de un texto.
MELANY QUEVEDO EXPUSO TAMBIEN DE:
TECNICA DE EDWUARD DE BONO
Existen determinadas técnicas utilizadas en la solución creativa de problemas. Estas técnicas se denominan por siglas cuyo significado ofrece algo definido sobre las nuevas ideas a expresar antes de que el problema que se a plantea a la vez que son de manejar y recordar.
TÉCNICA C.T.F ---> Considerar Todos los Factores
Aplica para tomar una decisión
Aspectos para tomar en cuenta al omitir alguna puede ser una equivocación
Se aplica en grupos o subgrupos
LO QUE APRENDÍ
Aprendí que existen varios métodos de investigación los cuales no pueden ayudar a resolver problemas que aparecen en nuestro estudio o a nivel general y que podemos también aplicar la lluvia de ideas, comunicación o tormenta de cerebro para mejorar el aprendizaje y sacar soluciones de algún tema en común.
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