UNIDAD 2 TEMA 1

CÓMO ESTUDIAR Para empezar la exposición hicieron un dinámica llamada cielo, mar y tierra
luego proyectaron un video reflexivo En este video habla de que debemos seguir adelante como estudiantes, como personas, como hijos, como padres, entre otros por muchas dificultades que tengamos deben ser mas las ganas de salir adelante y poner a una madre orgullosa, tedremos desvelos, malas noches, malos dias y así muchas cosas que vemos que son en nuestra contra pero debemos sobresalir de todo eso para llegar a ser una mejor persona con éxito y humildad. DIANA GUAMBO
Ella explicó sobre que estudiar es el trabajo intenso de la mente, es cual es: - Sistemático - Comprende - Analiza y - Asimila cada aprendizaje o actividad oficial. PROCESO DE APRENDIZAJE Existen 3 niveles: a.- Informativo: el cual debe analizar la información que proporciona el docente. b.- De la instrucción: este se divide en ESTRUCTURAL (contenidos organizados) y en DINÁMICA (nuevo conocimiento con el anterior) c.- De educación: se busca el perfeccionamiento en donde el estudiante es el PRINCIPAL.
MÉTODOS ACTIVOS DE APRENDIZAJE Pedagogía -----> conducen el proceso docente -----> los estudiantes valoran las resolución de problemas.
ELVIA LLANGARI
Elvita explicó sobre las características: - En las que el docente es quien motiva al estudiante y logra desarrollar sus habilidades - Esto se puede desarrollar en grupo o individualmente y los llevará al éxito de los estudiantes y docente
ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS GRUPALES Aquí intervienen tres personajes que son: 1.- Facilitador: Este asegura la participación de todos. 2.- Registrador: Recoje por escrito, el trabajo o en papelote. 3.- Jefe de grupo es el cual organiza y orienta al grupo.
MÉTODOS DE SITUACIONES Aquí intervienen 5 elementos: 1° Ilustración: Descripción gráfica 2° Situación en ejercicio: descripción de la situación 3°Situación en valoración: analiza el caso o problema 4° Situación problema: lograr el descubrir del problema 5° Información: gradual del problema. Realizaron una dinámica con los globos-. contaba en hacer dos grupos el curso y cada grupo tenia un globo el cual debía ir pasando por cada participante pero solo con las piernas y regresar el globo al primer participante pero que el globo pase por las manos.
MAYRA SISA EXPLICÓ SOBRE LOS INCIDENTES
° Mencionó que es un método de enseñanza ° Un componente esencial el cual predomina ya que capta la información el estudiante ° El docente ayuda en esta situación para lograr una enseñanza eficaz. Existe 3 momentos: 1. SENCILLOS: Según el método de situación es decir sucesos breves. PASOS: - Información complementaria - Análisis del tema - Trabajo individual por los estudiantes - Discusión y análisis colectivo - Análisis en subgrupo - Sesión plenaria - Conclusión 2. INCIDENTES SIMPLES 3. INCIDENTES COMPLEJOS PASOS: - Define los objrtivos - Selección del tipo de problema - Recopilar los datos - Describir la forma lógica y precisa - Comprobar el logro de los objetivos - Elaborar las orientaciones metodológicas. APLICACIÓN En la aplicación se toma en cuenta 5 elementos: 1.- INTRODUCCIÓN: detalles importantes 2-. TRABAJO INDIVIDUAL: discutir métodos 3.- ANÁLISIS INDIVIDUAL: análisis detallado de un documento 4.- ANÁLISIS COLECTIVO: opiniones de los estudiantes 5.- CONCLUSIÓN: sesión final. DINÁMICA DE LEER EL CUENTO
En esta actividad de dividió al curso en dos grupo y nos entregaron cuentos diferentes y al finalizar la lectura debía decir una persona los que entendió y una reflexión. SHIRLEY SARABIA Empezó su explicación con una dinámica la cual consistió en debatir el tema: los estudiantes son mejores por el ambiente o por la genética.
Ella explicó el tema sobre: MÉTODO DE DISCUSIÓN
Algunas de las características son: - Es un análisis colectivo - Intervienen criterios - Dan una solución optima a un problema colectico. DESARROLLO Discusión plenaria ---> grupos pequeños ---> reiterado DISCUSIÓN / CONFRONTACIÓN
Aquí se defiende pocisiones contrarias el jefe expresa resultados negativos y positivos DISCUSIÓN PLENARIA - Aquí se analiza y se discute, se escucha criterios - El estudiante escucha y analiza - Se mantiene la mirada fija entre grupos DISCUSIÓN ENTRE GRUPOS PEQUEÑOS - Cumplen roles - Debaten el problema y llegan a conclusiones - El jefe expone los resultados DISCUSIÓN REITERADA (5 a 8 estudiantes) El tiempo depende de la complejidad del problema, y se exponen los resultados. LAS HOJAS MOSTRADAS A CONTINUACIÓN FUERAN ENTREGADAS POR LAS EXPOSITORAS Y FUERON FIRMADAS POR EL DOCENTE
Diseño de Bianca Pilamunga LO QUE APRENDÍ Entendí que existen algunos métodos de cómo podemos estudiar para poder obtener un mejor resultado en nuestras calificaciones y en sí en nuestro aprendizaje por ejemplo podemos aprender por medio de la tecnología, o debatiendo algún tema con nuestros compañeros, pidiéndoles sus opiniones y puntos de vista; también debemos poner atención en las clases ya que el docente también motiva a que nuestro aprendizaje sea diferente por lo mismo nos hacen trabajar cualquier actividad ya sea individual o en colectivo. es importante conocer también que por medios de debates o discuciones educativas podemos aprender de nuestros compañeros y docente según sea el tema y complejidad.

1 comentario: